SISTEMA DE DETECCIÓN CONTRA INCENDIO
· Sistemas convencional o Analógicos · Central de Alarma, panel de control · Detectores de humos· Detectores de Aspiración· Pulsador de Alarma· Balizas o sirenas.
Sierralta realiza proyectos de Sistemas de Detección como también su mantención. Sistemas de Detección Inteligentes para bodegas o grandes superfiecies a cubrir (punto a punto) o convencionales para edificios, oficinas, zonas pequeñas a cubir (zona a zona). Dentro de estos Sistemas de Detección contra incendio lo componen una central alarma contra incendio y sus periféricos como pulsadores, detectores de humo fotoeléctricos, haz lineal, sirenas con luz electrotoscópica.
SISETMAS CONVECIONALES Los paneles convencionales de alarma de incendio trabajan por “zonas” y tienen una capacidad establecida por cada fabricante, que van desde 1 hasta 100 zonas. Básicamente una zona consiste en alguno o todos los accesorios de iniciación (acción o control) de un área o piso de un edificio. Cuando hablamos de iniciación nos referimos a los elementos que informan al panel de una situación de incendio, entre ellos una sirena o diferentes tipos de detectores. Para una zona, la NFPA (National Fire Protection Association) tiene algunas consideraciones particulares. A saber: Limita el número de dispositivos de iniciación a veinte (20) en una sola zona. Sugiere que el máximo de metros cuadrados en una sola zona debe estar limitado a no más de 1858 m2. Esto significa que, más cantidad de dispositivos o metros cuadrados a cubrir, daría como resultado una difícil ubicación del foco de incendio, ya que el panel indicará la zona en la que se produjo el evento, sin distinguir claramente cuál de los dispositivos envió la señal de alarma.
SISTEMAS DIRECCIONABLES Los paneles direccionables surgieron a partir de la necesidad de una mejor identificación del lugar o área donde se producía una señal de alarma de incendio, para lo cual hubo que desarrollar una tecnología específica. Esta nueva tecnología permitió a los fabricantes poder incorporar y mezclar sobre un circuito SLC (Signaling Line Circuits), llamado ahora “lazo” (ya no “zona”), una mayor cantidad de dispositivos de aviso de alarma, al contar los paneles con la posibilidad de identificar mediante una dirección única qué accesorio específico está enviando la señal al panel. A estos dispositivos los llamaremos “puntos”. La capacidad de puntos de un sistema direccionable está determinada por la cantidad de SLC que contiene y por la cantidad de puntos que cada uno de estos lazos permite. Nuevamente, de acuerdo a cada fabricante, puede haber paneles con uno o más Lazos. El costo de implementación de sistemas de detección de incendios es altamente dependiente del tamaño de la instalación. Como regla general en sistemas de más de seis zonas, los sistemas direccionables se vuelven la mejor opción, debido a que el sobre costo pagado por la utilización de detectores direccionables y paneles más sofisticados se amortiza mediante la reducción de los costos de instalación y mantenimiento.