Martes 01 de Mayo de 2018

Normas NFPA 730 y NFPA 731



Según encuestas, los Norteamericanos está en su prioridad al momento de escoger un lugar como hoteles, restaurantes o visitas.

Normas NFPA 730 y NFPA 731

Por Jim Lardear

Las nuevas normas de sistemas de seguridad de edificios luchan por hacer del mundo un lugar más seguro.

Existe un autoadhesivo para los paragolpes de los automóviles que dice “Lidere, sígame o salga de mi camino” Obviamente si usted lo lee quiere decir que está siguiendo al auto de adelante. Pero qué tanto depende de cosas que usted puede controlar, como su estilo de manejo, y de cosas que no puede controlar, como el estado del tráfico. La discusión y el debate sobre los esfuerzos de la NFPA para, esencialmente, llenar el vacío y desarrollar normas y pautas de instalación y mantenimiento para los sistemas de seguridad de edificios tiene un poco de esto.

Si bien el desarrollo de los códigos de la NFPA es un proceso abierto basado en el consenso, sus intentos por formar un conjunto de pautas y normas abarcativas para la seguridad de los edificios están llevando a la industria hacia un destino al que no pudo llegar por sí misma: la reglamentación. Como resultado, la industria de la seguridad siente de alguna manera que la NFPA, que es en primer lugar conocida por sus códigos de prevención de incendios, eléctricos y de seguridad humana, debería salir de su camino.

“A las empresas no les importa contar con una reglamentación siempre y cuando cumplan”, dice R. T. Leicht, SFPE, Jefe especialista en protección contra incendios, de la oficina de la estación de bomberos del estado de Delaware. “Pero no quieren que los requisitos sean demasiado rígidos o verse forzadas a hacer cosas para las que no estaban listas o preparadas”.

La realidad es que la NFPA no está excediendo sus límites al desarrollar normas de seguridad para edificios de acceso público. Los dos nuevos documentos que se están desarrollando actualmente (la norma NFPA 730: Guía para la seguridad de edificios y la norma NFPA 731: Instalación de los equipos de seguridad de edificios) se agregarán a los otros 300 códigos y normas de seguridad de la NFPA que ya influyen en prácticamente cada edificio y proceso en los Estados Unidos.

Necesidad de liderazgo
“Nuestro mundo ha cambiado desde el atentado del 11 de septiembre. La seguridad personal es un tema de preocupación para todos los individuos; en los lugares de trabajo, cuando viajan, en los campus de las universidades, cuando asisten a reuniones públicas y en cualquier momento que se encuentran fuera de sus hogares”, dice John C. Fannin, III, Presidente y Director Ejecutivo de SafePlace Corp. (Wilmington, Del). Fannin también es miembro del Comité de seguridad de edificios de la NFPA.

Según Fannin, las lecciones aprendidas con la tragedia de ese día, la consecuente demanda por mayor seguridad para las personas en instalaciones de acceso público y la realidad de la continua complacencia con respecto a la seguridad de las instalaciones del sector privado confirmaron la necesidad de desarrollar documentos de seguridad de edificios de la NFPA.

“Los estudios confirman que la mayor parte de los estadounidenses ubican a la seguridad entre sus preocupaciones más importantes al seleccionar instalaciones de acceso público como hoteles, instituciones académicas y hospitales”, dice. “Como resultado, las empresas y las instituciones deben demostrar un compromiso con la seguridad personal: prueba de que están luchando por un mayor nivel de cuidado."

El proceso de desarrollo de códigos de la NFPA se concentra en la construcción de un consenso verdadero al alentar la mayor participación posible por parte de miembros interesados en las industrias. Actúa como un tercero independiente apoyando los códigos y normas de consenso de base científica desarrollados por más de 6.000 voluntarios que no deben ser necesariamente miembros de la NFPA.

El trabajo sobre la norma NFPA 730 y la NFPA 731 incluyó, entre otros, a representantes de la industria aseguradora, la Sociedad Americana de Seguridad Industrial (ASIS), la Asociación de la Industria de la Seguridad (SIA), la Asociación de Alarmas de la Estación Central (CSAA), La Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento, el Departamento de Prevención del Delito de Virginia, el Consejo Internacional de Centros Comerciales, Underwriters Laboratories (UL), la Asociación Fraternal Internacional de la Policía , y fabricantes de productos de seguridad.

De hecho, según Richard P. Bielen, ingeniero profesional, ingeniero principal de sistemas y aplicaciones para la NFPA (Quincy, Mass) y encargado de la interacción entre el personal para ambas normas, ASIS presentó 53 de 297 propuestas sobre la norma NFPA 730 y 25 de 73 propuestas sobre la norma NFPA 731.

Idas y venidas
En Julio de 1994, después de varios pedidos de la industria aseguradora, el Consejo de normas de la NFPA votó para establecer un proyecto de Sistemas de alarmas de seguridad/contra robos. Bajo la supervisión de la Junta directiva de la NFPA, el Consejo reconsideró el proyecto y solicitó el aporte de la industria de seguridad a mediados de 1995. En julio de ese mismo año, el Consejo de normas votó en contra de proceder con la implementación de las normas para la aplicación e instalación de sistemas de seguridad/contra robos debido a una falta de interés generalizado para seguir avanzando.

“Sin embargo, a fines de ese año, la industria aseguradora comenzó nuevamente con su pedido por la seguridad de edificios que llevó a la creación de un panel de discusión durante la reunión de otoño de la NFPA en Chicago en noviembre de 1995”, explica Wayne D. Moore, ingeniero profesional, Hughes Associates Inc. (Warwick, RI) y presidente del proyecto de la norma NFPA 730 y la NFPA 731. “Una vez más en enero de 1996, el Consejo de normas de la NFPA votó en contra de proceder con el proyecto de seguridad de edificios ya que no percibieron un consenso claro sobre los temas alrededor del mismo".

Según Moore, tres años más tarde, en junio de 1999, la industria aseguradora le pidió al Consejo que reconsidere el proyecto y en noviembre de 1999 la Junta Directiva de la NFPA aprobó un conjunto completo de códigos para la construcción incluyendo un nuevo Proyecto de seguridad de edificios.

En abril de 2000, el Consejo de normas reafirmó la decisión para proceder con el proyecto de seguridad de edificios y para julio de 2000 ya había aprobado el objetivo inicial del proyecto.

En enero de 2001 el Consejo revisó el objetivo, que ahora establece: “El Comité será el responsable primario por los documentos del programa de seguridad general para la protección de los edificios, los individuos, la propiedad y la información específicos para una ocupación en particular. El Comité técnico estará a cargo de la instalación de los sistemas de seguridad de edificios.”

Según Bielen, la historia “de idas y venidas” del proyecto fue debido a la oposición de organizaciones externas y a las preocupaciones internas de la NFPA sobre el hecho de hacer algo que supere el objetivo normal del Código Eléctrico Nacional (NEC) y el Código de Incendio Nacional. Finalmente comenzó en serio en el 2000.

El Consejo de normas nombró al equipo inicial para el Comité técnico en seguridad de edificios en abril de 2001.

“El Comité técnico quería, en un comienzo, desarrollar un documento de instalación pero el Consejo de normas de la NFPA le indicó que publiquen primero un documento de seguridad de edificios, o en simultáneo, con una norma de instalación”, dice Bielen. “El comité decidió desarrollar dos nuevos documentos: un documento de seguridad de edificios (norma NFPA 730) y un documento de instalación (norma NFPA 731).”

Se formaron diferentes grupos de trabajo a fin de desarrollar cada documento propuesto; ambos fueron luego revisados y modificados por el Comité técnico.

Norma NFPA 730 y NFPA 731
En resumen la norma NFPA 730 es el “qué”, mientras que la norma NFPA 731 es el “cómo” de la seguridad de edificios.

La norma NFPA 730, Guía para la seguridad de edificios, describe las prácticas y características de la construcción, protección y ocupación que tienen como fin reducir la vulnerabilidad de la seguridad con respecto a la vida humana y a la propiedad. Cubre una evaluación de vulnerabilidad de la seguridad, diseñando un plan de seguridad, protección interior, protección exterior, guardias de seguridad, eventos especiales y medidas de seguridad para las unidades de ocupación.

La norma NFPA 731, Norma para la instalación de sistemas electrónicos de seguridad de edificios, cubre la aplicación, ubicación, instalación, desempeño, prueba y mantenimiento de los sistemas de seguridad físicos y sus componentes.

Si los procesos de desarrollo cumplen con el programa, tanto la NFPA 730 como la NFPA 731 deberían ser votadas por los miembros de la NFPA en junio de 2005, publicándose las mismas ya para julio.

Una de las diferencias en los procesos de desarrollo para las normas NFPA 730 y NFPA 731 es que la primera es una “guía” mientras que la última es una “norma”.

Según lo establece la NFPA, una “guía” es un documento de asesoramiento o informativo que contiene únicamente disposiciones que no son obligatorias. Si bien una guía puede contener declaraciones obligatorias, como por ejemplo el momento en que puede ser utilizada, el documento en su totalidad no es adecuado para ser adoptado como ley.

“El documento de aplicación basado en la ocupación de la norma NFPA 730 resultó ser el más complicado para ganar el consenso entre los miembros del comité”, dice Moore. “En un principio, comenzó como un código, luego se transformó en una práctica recomendada y finalmente se convirtió en una guía; la norma NFPA 731 es ahora una Guía para la seguridad de edificios".

Por definición, una norma NFPA es un documento que contiene únicamente disposiciones obligatorias utilizando la palabra “debe” para indicar los requisitos, y está diseñado de una manera generalmente adecuada para ser utilizado como referencia obligatoria para otra norma o código, o para su adopción como ley. Las disposiciones sin carácter de obligatorias están ubicadas en un apéndice o anexo, nota al pie, o nota aclaratoria y no deben considerarse como parte de los requisitos de una norma.

La “autoridad competente”, o AHJ (por sus siglas en inglés), puede ser una organización, oficina o individuo a cargo de hacer cumplir los requisitos de un código o norma o de aprobar los equipos, materiales, una instalación o un procedimiento.

Una preocupación de los profesionales de seguridad es que a pesar de que una pauta no es aplicable, puede abrir una caja de Pandora en cuanto a las responsabilidades. Ya para este momento, los juicios por seguridad de edificios se encuentran entre los segmentos de mayor crecimiento entre los juicios por daños personales. Algunas estimaciones ubican los laudos promedio para las sentencias y conciliaciones en más de 1,2 millones de dólares.

Norma NFPA 730
Según Bielen de la NFPA, la norma NFPA 730 cubre las características externas e internas recomendadas para los diferentes tipos de unidades de ocupación, desde viviendas para una y dos familias hasta complejos industriales. La primera mitad de la norma NFPA 730 trata los detalles básicos de los dispositivos y los sistemas de seguridad interiores y exteriores y las funciones y responsabilidades del personal de seguridad.

“Se extiende más allá de los sistemas electrónicos de seguridad al cubrir temas tales como la evaluación de vulnerabilidad de la seguridad, el diseño de un plan de seguridad, la protección interior, la protección exterior, las responsabilidades de las guardias de seguridad, los eventos especiales y las medidas de seguridad para las unidades de ocupación", dice Bielen. “También se resalta el control del acceso como una característica en la mayoría de las unidades de ocupación.”

Quienes desarrollan la norma NFPA 730 reconocieron que no todas las instalaciones de acceso público presentan idénticas vulnerabilidades a la seguridad, como resultado, no existe un único conjunto de contramedidas de seguridad “estándar”. “Sin embargo grupos de instalaciones semejantes (hoteles, instituciones académicas, instalaciones de cuidado de la salud, etc.) sí experimentan varios inconvenientes comunes en cuanto a la seguridad”, explica Fannin de Safeplace.

“Los debates sobre estos temas comunes y ejemplos de las técnicas de contramedidas efectivas, como se los suministra en la norma NFPA 730 a través de un enfoque tipo “caja de herramientas”, pueden brindar asistencia valiosa a los planificadores de seguridad de la instalación cuando se los combina con una metodología de evaluación del riesgo aprobada: la evaluación de vulnerabilidad de la seguridad", dice Fannin.

Bielen coincide. “La norma NFPA 730 resalta el hecho de conducir una evaluación de vulnerabilidad de la seguridad (SVA, security vulnerability assessment) y los detalles para el diseño de un plan de seguridad”, dice.

Como se lo describe en el Capítulo 5.2 de la norma NFPA 730, la SVA de siete pasos es una técnica poderosa que complementa y se construye sobre los procesos ya existentes de seguridad, y manejo del riesgo, con el objetivo general de mitigar posibles eventos contenciosos.

Fannin recomienda que durante la conducción de una SVA, se deben evaluar de manera objetiva y abarcativa todas las características de seguridad existentes en el sitio: "capas de protección actuales” (incluyendo tanto las características como las medidas de seguridad).

“La realidad de la seguridad del sector privado ha sufrido un gran cambio”, explica Fannin. “Los temas relacionados con la seguridad del sector privado hoy en día son más complejos y diversos comparados con las prácticas de seguridad tradicionales, entre ellos, y no menos importante que los demás, se encuentran la seguridad de la tecnología informática y computación, la violencia en el ámbito laboral y la amenaza de terrorismo interno”, dice Fannin. “En estos tiempos complicados, los profesionales de la seguridad deben comenzar con una SVA.”

Los próximos 11 capítulos de la norma NFPA 730 brindan recomendaciones específicas para ciertos tipos de unidades de ocupación incluyendo centros comerciales, restaurantes, oficinas y edificios de departamentos, viviendas para una o dos familias e instalaciones educativas, industriales, de alojamiento, cuidado de la salud y estacionamiento.

Norma NFPA 731
La norma NFPA 731, que suministra especificaciones para la instalación de sistemas y dispositivos electrónicos de seguridad en los tipos de instalaciones incluidas, está siendo desarrollada como una norma y es similar a la norma NFPA 72, Código nacional de alarma contra incendios.

“El Consejo de normas de la NFPA reconoce de manera correcta las diferencias entre los temas de seguridad y alarmas contra incendios, estableciendo comités técnicos diferentes y separados para cada uno de ellos", dice Fannin de SafePlace. “Convenientemente, las normas NFPA 730 y NFPA 731 no consideran los sistemas de alarma contra incendios.”

“Por primera vez en la historia de los sistemas de seguridad se ha propuesto una norma con el objetivo primario de definir los medios de inicio, transmisión, notificación y anuncio de la señal como también los niveles de rendimiento y confiabilidad de los sistemas electrónicos de seguridad", dice Moore.

El objetivo de la norma NFPA 731 también incluye los requisitos para el cableado, fuentes de energía, supervisión, prueba y mantenimiento, control de acceso y vigilancia.

Según Moore, el foco primario para la primera edición de la norma NFPA 731 será los sistemas de detección de intrusión y la reducción de alarmas falsas. “La norma NFPA 731 abarca el Control del acceso, el sistema de CCTV y la integración de estos sistemas como también la interfase de los sistemas de seguridad de edificios con los sistemas de seguridad humana”, dice.

Moore aclara que la norma NFPA 731 no está diseñada para requerir un nivel de seguridad de edificios; en realidad establece los niveles mínimos requeridos de desempeño, el punto de superfluidad y calidad de las instalaciones. No establece así los únicos métodos por los que se deben alcanzarse los requisitos.

“Los requisitos de la norma NFPA 731 están diseñados para aumentar la calidad y confiabilidad de las instalaciones y reducir la desmesurada cantidad de falsas alarmas debido a una pobre instalación, aplicación y capacitación", dice Moore.

Los requisitos propuestos de la NFPA 731 incluyen: “Los planes del sistema de seguridad de edificios deberán ser desarrollados por personas con experiencia en el diseño, aplicación, instalación y evaluación adecuados de los sistemas de seguridad de edificios. Se deberá identificar al diseñador del sistema en los documentos de diseño del sistema. Se deberán suministrar pruebas de su aptitud cuando fuera así requerido por una autoridad competente. Ejemplos de personal calificado incluyen, pero no se limitan a;

  • Personal certificado y capacitado de los fabricantes de equipos.
  • Personal autorizado y certificado por el estado o la autoridad local.
  • Personal certificado por un programa de acreditación aceptado por la AHJ.”

Moore indica que otros requisitos que difieren de la NFPA 72 son: “Las señales desde los dispositivos de detección exteriores no deberán ser retransmitidas a la autoridad competente a menos que se lleve a cabo la verificación física de una intrusión.” La verificación física debe realizarse ya sea in situ o por video.

El comité técnico de la norma NFPA 731 ha decidido que en su primera edición, la norma NFPA 731 sólo abarcará los edificios protegidos desde la línea de la propiedad hacia el interior del edificio y no abarcará la operación de la Estación Central ya que se relaciona con el monitoreo de señalización de seguridad.

“El comité fue consciente de otros documentos que afectaron la instalación de los sistemas de seguridad y ha hecho referencia o incorporado los requisitos del UL, la SIA y otras normas industriales”, dice Moore.

Función de la norma NFPA 70
Si bien el NFPA 70, Código Eléctrico Nacional ha tenido siempre requisitos para la instalación de sistemas de seguridad de edificios, Moore dice que muchos instaladores los ignoran porque la comunidad a cargo del cumplimiento de la ley no está al tanto de los requisitos del código.

Si bien la norma NFPA 730 no tiene mucha relación con el Código Eléctrico Nacional(NEC), la norma NFPA 731 hace referencia al mismo en relación con los requisitos de cableado y fuentes de energía de emergencia. “La NFPA 731 caracteriza los requisitos de la fuente de energía (primaria y secundaria), el cumplimiento del cableado con la norma NFPA 70 y los requisitos de evaluación y mantenimiento”, dice Bielen.

La norma NFPA 731 requiere específicamente que “La instalación de todos los cables y equipos deberá llevarse a cabo conscientemente de acuerdo con el NFPA 70, Código Eléctrico Nacional, y específicamente según los Artículos 725 y 800, cuando fuera aplicable. Los cables de fibra óptica deberán estar protegidos contra los daños mecánicos de acuerdo con el Artículo 770.”

Conclusión
Mientras los documentos de seguridad de edificios atraviesan los ciclos restantes de revisión pública hacia una votación anticipada en junio, el debate sobre el rol de liderazgo de la NFPA en el desarrollo de prácticas significativas para las características de seguridad en edificios de acceso público seguirá siendo candente.

“En última instancia, si [los grupos de interés de bienes inmuebles y seguridad] deben cumplir con las pautas y normas, la norma NFPA 730 y norma NFPA 731 deben nivelar el campo de juego para todos los instaladores y diseñadores de sistemas de seguridad de edificios ya que todos trabajarán basándose en el mismo documento con los mismos requisitos", dice Bielen. “También se deberá mejorar la calidad de la instalación y reducir la cantidad de falsas alarmas."

Como señala Moore, si bien los departamentos de policía actualmente brindan un aporte pequeño o nulo al diseño, aplicación e instalación de sistemas de seguridad, se ven desde ya afectados por la calidad de mano de obra de la industria o la falta de la misma.

“Estos departamentos, en respuesta a su frustración por la gran cantidad de falsas alarmas debido a sistemas de seguridad mal aplicados o instalados, han comenzado con la implementación de ordenanzas locales para multar a los dueños, y en algunos casos a las compañías de monitoreo, cuando un sistema ha alcanzado un nivel predeterminado de alarmas falsas”, dice Moore. “En algunos casos extremos la policía se niega a responder a una señal de alarma de seguridad de edificios cuando el sistema ha dado falsas alarmas varias veces en el plazo de una semana o mes.”

Según Moore, el desarrollo y la implementación de la norma NFPA 730 y NFPA 731 ayudarán a reducir las falsas alarmas y le brindarán una mayor seguridad a la comunidad a cargo del cumplimiento de la ley con respecto a los sistemas de seguridad instalados.
Source: http://www.nfpajla.org/~nfpajla/archivos/exclusivos-online/otros/937-normas-nfpa-730-y-nfpa-731